Consejos de emprendedores que te garantizan el éxito

Sean o no multimillonarios hoy en día, los emprendedores que citaremos en los consejos que veras en este artículo son internacionalmente reconocidos y se atrevieron a dar el paso, se aferraron a sus sueños a pesar de los fracasos y terminaron creando algo grande. ¿Cuáles son sus consejos para los emprendedores que apenas inician el camino? A continuación, te los mostramos.

1. Hazlo con pasión o no lo hagas

Los más grandes empresarios coinciden unánimemente con la siguiente frase: nunca harás las cosas tan bien como cuando las haces pasión y placer.

Para Jeff Bezos (Amazon), tienes que hacer algo por lo que tienes mucha pasión “aunque no sea la tendencia actual”. Steve Jobs agrega que es tan difícil tener éxito al iniciar un negocio que “si no tienes pasión por lo que haces, lo dejaras”. Del mismo modo, Biz Stone (Twitter) afirma que “el fracaso está casi garantizado” si no hay “compromiso emocional” en el camino. Pero, ¿es el dinero la motivación suficiente para triunfar? Michael Dell cree que “las personas que buscan ideas para ganar dinero no tienen tanto éxito como las que hacen lo que aman”.

2. Encuentra una solución a un problema

Esta frase seguramente ya la debes haber visto en otra parte, pero nunca esta demás repetirla: nadie quiere una solución a un problema que no existe. Para Paul Graham (Y Combinator), si la mayoría de las startups fracasan es “porque crearon algo que la gente no quería comprar”. Aaron Vidas (Strategybox) también aconseja lo siguiente “se la solución a un problema, no una solución en busca de un problema a resolver”. Muy concretamente, “presta atención a las necesidades de la gente y lo que otras personas aún no han hecho”.

3. Tener una idea es bueno, ejecutarla es fundamental

Cualquiera puede tener una idea. Pero hay una gran diferencia entre la ideación y la acción, y resulta muy común que las personas no se atrevan a dar el salto de una a otra. Walt Disney dijo una vez que “la mejor forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar”. De igual manera, Jack Dorsey (Twitter) confirma que “lo más difícil es empezar”. Para Sarah Azan y Hannah Oiknine (Babbler), “no es suficiente con tener una buena idea y un poco de dinero, el éxito de un proyecto depende de su ejecución”.

Tanto en el espíritu empresarial como en la vida, hay que estar en constante movimiento. Para evitar atascarte, debes tomar decisiones todos los días, por más pequeñas que sean, y da un paso adelante todos los días. Como dice Serge Kampf (Capgemini): “Tienes que estar constantemente en alerta. Si dormimos, estamos muertos”.

4. Rodéate de los mejores

Palmer Luckey (Oculus Rift) advierte a los emprendedores novatos: “No tienes que saber hacer todo, e incluso si puedes, no debes”. Reid Hoffmann (Linkedin) añade: “Si juegas solo, siempre perderás contra un equipo”. Aun así, ¿sabías que un mal equipo es una de las principales causas del fracaso de una startup? Renaud Visage (Eventbrite) aconseja a los emprendedores que “den mucha importancia y atención a las primeras contrataciones”.

Para Warren Buffet, tienes que “rodearte de gente mejor que tú”. Además, también hay que “encontrar expertos en las áreas en las que no eres el mejor y no por eso debes sentirte amenazado”.

5. Cuida tu cultura corporativa

Una vez que hayas reunido un equipo de ensueño, ¿cómo lo mantienes y trabajan en conjunto? Para Florian Douetteau (Dataiku), es necesario “sobre todo contratar personas que sepan hablar entre sí”. Entonces Tony Hsieh (Zappos) aconseja “prestar atención a la cultura corporativa”.

También fundamental para Jessy Bernal (Doctolib), recomienda desarrollarla lo antes posible: “Cuando el equipo es tan pequeño que los cuentas con los dedos de una mano, tener una reunión de culturas es una tarea casi imposible. El ejercicio parece artificial y hay muchas otras emergencias con las que lidiar. Sin embargo, esta columna vertebral es fundamental, ya que es en ella que la estructura de tu empresa crecerá. Definir tus valores significa formalizarlos, compartirlos y ofrecerlos en momentos colectivos a tus empleados. ”

6. Cuenta una (linda) historia

Simon Sinek declaró que “muy pocas organizaciones saben realmente cuál es su razón de ser, su causa, su creencia positiva”. Es fundamental definir los valores a los que se adhiere la empresa, no solo para la cohesión interna del equipo sino también para el exterior. Seth Godin (Tribes) dice que no le importan los números, sino el mensaje que envían las empresas. “¿Cuál es la historia que estás contando?”. Así que cuida de ella, ya que, incluso antes de tu producto o servicio, los clientes o inversores prestarán atención a tu historia.

 7. Habla y acepta las críticas

¿Tienes miedo de que alguien te copie una idea? Como dijimos antes, todo el mundo tiene ideas, pero pocas personas realmente las ponen en práctica. Entonces, según Benoît Feron (Modizy.com), “una idea no vale nada si no es ejecutada”, así que hay que hablar de ella y no tener miedo de hacerlo. Hélène Quaniaux (MeetmyJob.fr) recomienda no dudar en buscar el consejo de quienes te rodean. Todo el mundo es más o menos experto en ciertos campos y, por muy lejos que estén de la tuya, cada opinión puede aportarte grandes cosas: “Los grandes líderes piden la opinión de todos los que conocen” (Chris Sacca, Capital Minúscula).

Entonces, como dice Elon Musk (Tesla), “busca continuamente la crítica porque la crítica de lo que haces vale oro”. Marc Pincus (Zynga), por otro lado, te aconseja que elijas “los cinco o seis amigos más inteligentes que tengas” y pídeles que evalúen tu idea.

8. Pero solo las críticas constructivas

Mark Svenson dijo una vez: “Debes saber cuándo escuchar a los demás y cuándo escucharte solo a ti mismo”. Aprende a distinguir entre las críticas constructivas que te harán avanzar y las críticas negativas que solo te desaniman innecesariamente. Dennis Crowley (Foursquare) advierte: “No te dejes desviar por personas a las que no les gusta tu idea. Siempre hay personas a las que no les gustará o piensan que nunca funcionará”. Para Mark Twain, solo las personas mediocres siempre intentarán menospreciar tus ambiciones, mientras que “los grandes te hacen sentir que tú también puedes llegar a ser grande”.

9. Probar, fallar, arreglar

La cultura del fracaso, lamentablemente, está muy instaurada en todos los países del mundo. Sin embargo, nunca lo olvides; está bien fallar, incluso es más positivo de lo que crees. Mark Zuckerberg lo dijo él mismo: “Muchas veces me preguntan cuales errores debo evitar, y por lo general digo que ni siquiera intento evitarlos porque de todos modos cometeré cientos de ellos.”

Dicho esto, aprovecha el fracaso como una oportunidad para desarrollar la resiliencia. Para Céline Lazorthes (Leetchi), la pugnacidad es la principal cualidad de un emprendedor, y no debes “nunca aceptar un no por respuesta”. Alexandra Malsch (Melty), por su parte, advierte de las “travesías parecidas a las de un desierto” que se atraviesan cuando decides emprender, y de la obligación de “seguir creyendo en ti”. Prueba, falla, corrige y luego empieza de nuevo.

10. No recaudes demasiado dinero al principio

Otro de los errores más comunes que cometen los emprendedores es intentar recaudar mucho dinero de inmediato. Para Renaud Visage (Eventbrite), es mejor no recaudar demasiado dinero desde el principio porque “la estimación es difícil de justificar después”. Jean-David Chamboredon (Isai) aconseja ser realista y creíble a los ojos de los inversores: “Es más fácil decir que queremos recaudar 300.000 euros y finalmente conseguir 500.000, ya que los inversores estarán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *