¿Cómo mantenerse motivado en la aventura emprendedora?

Todos los días, lluvias de malas noticias y artículos de periódicos predicen un futuro sombrío. Con el coronavirus, cierres y encierros, resulta un poco difícil mantener alta la moral. No es ningún secreto que la clave para lograr tener un negocio con éxito requiere mantenerse motivado sin importar lo que pase.

Cuando nos embarcamos en un proyecto emprendedor, muchas veces estamos llenos de dinamismo. Pero la mayoría de las veces, aunque afrontemos esta aventura con entusiasmo, vemos que nuestra motivación se derrumba por completo cuando los obstáculos se multiplican. Entonces, ¿Cuáles son los consejos para mantenerse motivado al emprender? Sigue leyendo este articulo y descúbrelos.

1. Mantente preparado para una caída en la motivación

Nuestras emociones tienen un carácter cíclico. Por lo tanto, resulta prácticamente imposible mantener siempre la motivación al máximo. Es necesario admitir, antes de empezar, que experimentarás altibajos, pero anticipar estos te permitirá superar momentos de depresión o desánimo temporal y sabrás que este es solo un estado transitorio. Luego, lee las experiencias de emprendedores exitosos y verás que dicho éxito está vinculado a su capacidad para recuperarse de duros golpes y tu motivación recuperará el color.

2. Establece un plan de lucha

La fuerza de voluntad es un recurso finito, y, por lo tanto, no podemos confiar solamente en él. Por esto resulta útil aprovechar nuestra motivación inicial para establecer una estrategia, ya que de esta manera nuestro esfuerzo se vuelve mucho más fácil de mantener durante el tiempo. Un buen consejo es que enumeres las acciones a realizar sin dejar de lado ningún sector: marketing, comunicación, contabilidad, gestión… Tu plan de lucha debes utilizarlo para librar una batalla en todos los frentes.

3. Muestra perseverancia

La perseverancia es tu capacidad de mantener tus acciones independientemente de tus sentimientos. Consiste en aplicar el mismo esfuerzo estés o no motivado, porque no es la motivación la que produce resultados, sino las acciones. En última instancia, la persistencia proporcionará tu propia fuente de motivación. Si perseveras en tus esfuerzos, pase lo que pase, eventualmente obtendrás resultados, y estos te mantendrán motivado. Los clientes no te están esperando, así que ve a buscarlos. Cada reunión debes considerarla como una experiencia rica en aprendizajes.

Cómo mantenerse motivado al emprender

4. Piensa positivamente

Pensamientos como “nunca lo haré”, “la competencia es muy fuerte”, “el entorno económico no es favorable” no son constructivos. Siempre que un pensamiento de este tipo se pase por tu mente, debes reemplazarlo de inmediato por un pensamiento positivo. Como dice el refrán, “a los músicos se les paga al final del baile”. Date una fecha límite para tu proyecto y una vez que alcances este plazo, puedes hacer un balance. Antes de eso, no te permitas dudar y concentra tus fuerzas en tu objetivo.

5. Rodéate de la mejor manera

Algunas personas siempre encontrarán razones por las que lo que estás haciendo está condenado al fracaso o es demasiado arriesgado. Sé radical con estas personas y no las escuches ni pierdas el tiempo discutiendo con ellas. Necesitas rodearte de influencias positivas para no dejar que las dudas te abrumen. Al rodearte de otros emprendedores o personas que han decidido triunfar obtendrás un apoyo moral inquebrantable, y lo notaras en tu motivación.