Los principales motivos por los que fracasan las empresas en su inicio

Hay diferentes razones por las que un emprendedor fracasa, y para ser sinceros, fracasar es parte de la vida de cualquier emprendedor. Sin embargo, hay técnicas en las que es fácil no caer si les prestas atención. Sigue leyendo este articulo para que conozcas 5 errores muy comunes al emprender, los cuales son totalmente evitables.

Error #1: Empeñarte en vender algo que nadie quiere comprar

¿Te suena extraño? No debería serlo, ya que la ausencia de mercado es la principal razón del fracaso de las empresas jóvenes. El 42% de los fracasos al iniciar un negocio se deben simplemente al hecho de que nadie o muy pocas personas han comprado el producto o servicio ofrecido por la empresa.

¿Cómo iniciaron estas jóvenes empresas? Por lo general, el emprendedor se ha convencido a sí mismo de que su producto / servicio es increíble, sin realmente enfrentarse al mercado. Ten en cuenta que los amigos que encuentran buenas todas tus ideas o cualquier encuesta online no son una buena idea. Enfréntate al mercado y date cuenta lo que es bueno para el mismo y lo que no.

¿Cómo reconocer esta situación?

  • Nadie o muy pocas personas han comprado (es decir, pagado) lo que vendes.
  • No tienes ningún contrato firmado.
  • Dices “será mejor cuando nos hayamos mudado / agregado una determinada opción / contratado a un vendedor…”.

En este caso, diremos que no hay mercado o no hay tracción (suficientes clientes interesados).

Error #2: Pensar que el dinero es secundario

A riesgo de parecer venal, incluso si tienes un proyecto cultural o de economía social, el dinero no es en absoluto secundario. Puedes empezar sin dinero, claro, pero tienes que comenzar a producirlo si quieres que tu emprendimiento se mantenga a flote.

¿Cómo reconocer esta situación?

  • Dices frases como: “No nos pagaremos por 1 año”, “Estamos construyendo una comunidad, no es el dinero lo que nos interesa”, “Queremos ser comprados por Google o Facebook”. Sí, eso sería increíble, pero la probabilidad es nula si no cuentas con un volumen de ventas.
  • Estás constantemente en eventos o, por el contrario, constantemente en la oficina. Tienes que estar con los clientes.

Error #3: Descuidar a los clientes

Especialmente cuando comienzas, la experiencia de tus clientes es fundamental. Satisfechos, serán tus primeros embajadores (gratis) y compartirán sus experiencias positivas. Decepcionados, te crearan mala fama siempre que puedan.

Desde la solicitud de información hasta el momento en que pagan, incluida la facturación, todo forma parte de la experiencia del cliente. Es precisamente esta experiencia y la ejecución de tu idea lo que marcará la diferencia y hará que tus clientes vuelvan a ti cada vez que necesiten tu servicio o producto.

¿Cómo reconocer esta situación?

  • Dices: ” Los clientes son idiotas, no entienden nada ” o ” creen que estoy a su servicio”.
  • No sabes cuántos clientes tienes, cuál es el valor medio de tus pedidos, cuántas veces te han recomendado, qué tan satisfechos están… De cualquier forma, no conoces a tus clientes.
  • No has probado por ti mismo completamente el recorrido de los clientes, es decir, simular el proceso de compra.

Error #4: Mala asociación, escaso reclutamiento, mal entorno

El equipo está formado por ti, tus socios potenciales y el personal que trabaja contigo, pero también los asesores, sabios y expertos que te rodean.

Los problemas de asociación se encuentran entre la mayoría de las quejas de los empresarios asociados. El proceso para asociarte con una persona es parecido al de casarse ¿Te casarías con alguien que conociste en la calle y no conoces del todo? Antes de hacerlo nos probamos, intercambiamos, compartimos, discutimos… El proceso de asociación es el mismo, debes estar seguro de la persona con quien lo haces para evitar sorpresas en el futuro.

La contratación es un gran paso y uno de los más importantes. Reclutar mal es un error muy común que suele pagarse caro. Subcontratar la contratación, no conocer a los candidatos o elegir a los más baratos son errores que te costarán mucho más que el tiempo y el dinero que habrás ahorrado.

Descuidar la composición de tu junta directiva u organizar una junta directiva “barata” es una mala opción. Debes reunir a hombres y mujeres experimentados, emprendedores, pero sobre todo que te hagan las preguntas que duelen y que también puedan estar ahí para ti cuando necesites un impulso de moral.

¿Cómo reconocer esta situación?

  • Dices: “Mi socio y yo nos conocemos desde la universidad” como un argumento indestructible.
  • Sobre los empleados, en el fondo sabes que alguno no es el candidato adecuado o te das cuenta muy rápido que no funcionara para tu empresa.
  • Tu junta directiva se compone de hombres y mujeres que son amigos de la infancia o tus familiares. Nadie que cuestione tus decisiones, ni que tengan el conocimiento necesario.

Error #5: Falta de enfoque

Otro error común, aunque comprensible, es la falta de enfoque; disparar en todas direcciones sin siquiera tomarte el tiempo para ver dónde cae la pelota. Correr como una gallina sin cabeza, aceptar todos los nombramientos y propuestas son algunos de los errores que suelen cometer los emprendedores novatos.

 

¿Cómo reconocer esta situación?

  • Cuando se te pregunta sobre tu mercado, respondes “todos” o “casi todos”
  • Tienes dificultad para explicar clara y brevemente lo que estás ofreciendo
  • Estás abrumado y no ves claramente tus metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *