Marketing Mix ¿Qué es?

A medida que los años pasan los medios tecnológicos van avanzando con ellos, lo que lleva a la creación e innovación en cuanto a nuevas ideas para comercializar o vender un producto, y es que dentro del mundo de las ventas mientras más resaltes más vendes.

Y aunque tu producto o servicio contengan características diferentes a las opciones de los demás, a simple vista estas pueden ser similares a las que ofrecen otras empresas, por lo que tu prioridad siempre debe ser trabajar arduamente para resaltar tus fortalezas a la vista de tus futuros consumidores.  Entonces, si no quieres ser uno más del monto, sino que más bien deseas ganarte un lugar entre las empresas top, ¿que debes hacer? ¿Existe algún truco?

No te haremos esperar mucho para saberlo. En esta ocasión te hablaremos de una opción que te facilitará tu presencia en el mercado. Si, hablamos de “Marketing Mix”, pero ¿en qué consiste este?

¿Qué es el Marketing Mix?

Se conoce como Marketing Mix, mix comercial o mezcla de mercadotecnia al conjunto de herramientas o tácticas con las que se cuenta en la directriz de mercadotecnia, todas estás para lograr alcanzar objetivos específicos para la empresa.

Es decir, que se idean estrategias bien organizadas de marketing con el fin de incluirse en un plan para luego ponerlas en acción y conseguir un mayor número de consumidores.

Este término se desarrolló por Neil Borden en 1950, el cual en un principio enlistaba 12 elementos que destacan factores de necesidad para el encargado de mercadeo. Lista que fue resumida y simplificada en tan solo cuatro elementos que son: Producto, precio, distribución y promoción.

Comprender este concepto es saber que constituye un análisis estratégico que evalúa el desarrollo interno de cada empresa, lo que facilita conocer los puntos débiles que hay que fortalecer en ella para así subir los escalones de posicionamiento.

A su vez el Marketing Mix analiza el proceder de los mercados y de las necesidades de los consumidores en pro de efectuar acciones para satisfacer todo lo que estos requieran y concreten una obtención de más clientes.

Todo esto será posible si se actúa de manera eficaz y eficiente, buscando el desempeño coherente entre que cada elemento y sector del mercado que se busca conquistar.

Elementos del Marketing Mix

Como ya se explicó el Marketing Mix se desglosa en cuatro elementos principales que son:  Producto, precio, distribución y promoción.

Producto

Este elemento es el centro de todo el proceso, pues es aquel servicio tangible o intangible que se ofrece al público para su consumo y satisfacción de necesidades.

Un producto puede ser algún servicio, bien, objeto, personal, localidad u organización. Aquí lo importante es realizar un estudio del mercado exhaustivo para lograr determinar con certeza y seguridad cuál será la mejor opción de producto a escoger, todo teniendo en consideración el ciclo de vida del mismo.

Este ciclo de vida dictará un periodo de tiempo en el que el producto evolucionará, según el consumo que genere y la competencia en el mercado. Sus fases consisten en:  lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.

Por lo que mientras llames más la atención obtendrás más ventas y llegarás mucho más rápido al declive. Puedes lograr esto desarrollando una presentación del producto impecable. Haz que tu marca destaque teniendo etiquetas personalizadas, y un empaquetamiento llamativo.

Precio

Aquí es donde se expresa los datos necesarios sobre el costo del producto ofrecido al mercado por la empresa, es decir, el monto monetario asignado al producto que cancelará el consumidor.

Este es el elemento que permite calcular los ingresos que llegará a tener la empresa, de este modo cualquier cambio o ajuste afectará directamente en la demanda que puede llegar a tener el producto.

Aunque no lo parezca, tiende a ser el elemento que genera mucha tensión y competitividad entre las empresas, ¿por qué?

Esto se debe a que poseer un producto de notable calidad a un valor más accesible cautiva rápidamente la atención del consumidor por lo que si estás iniciando un nuevo mercado hacer un estudio previo será lo más indicado.

De esta manera conseguirás ir trabajando progresivamente en hacerle un nombre reconocido a tu empresa, creando una mejor reputación y atrayendo a más consumidores dispuesto a pagar lo que tu producto merece.

Distribución

La distribución es el elemento que determina el lugar donde se comercializará el producto, el cual debe ser de fácil acceso para los consumidores objetivos y potenciales.

Hay que tener claro que conocer el tiempo adecuado será importante en este elemento, ya que saber calcular cuándo será el momento en las que las condiciones sean apropiados es todo un reto, esto considerando los factores externos que puedan afectar el proceso.

Entonces, es el puente de comunicación que existe entre la empresa y los consumidores, puesto que permite que estos tengan en sus manos el producto que se ofrece.

La distribución puede variar si tu empresa posee un establecimiento en el cual tus productos o servicios sean mostrados para el consumo con un trato directo con el público o si se maneja un E-commerce, desde la comodidad de la oficina.

Promoción

De este elemento dependerá el alcance que tenga tu producto o servicio, ya que es el encargado de realizar un plan estratégico para darlo a conocer al mundo.

Para esto se hace uso de publicidad y relaciones públicas. Una excelente forma de realizar este proceso es mantener el perfil de la empresa activo en las redes sociales. Hoy día es posible obtener información variada a la mano al usar el celular por lo que es un medio que no se puede desaprovechar.

Por otro lado, se puede hacer anuncios pagos por televisión o radio, lo que llamará la atención del público que alcance a ver o escuchar la propaganda de tu marca y lo que produces.

Básicamente solo tendrás que comunicar y persuadir al público de que tu empresa es totalmente confiable, y que tus productos o servicios son los mejores del mercado al utilizar diversos medios de comunicación digital o impresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *