10 consejos para hacer valer tu liderazgo

La gestión es un verdadero acto de equilibrio. Entre las teorías y la práctica hay un vacío que el directivo debe llenar no solo con su capacidad para liderar a sus equipos sino también para traer un impulso comunicativo para el desarrollo de la empresa. Pero, ¿cómo se hace? A continuación te mostramos 10 consejos para lograrlo.

1. Nunca confundas autoridad y autoritarismo

Cualquier gerente o líder empresarial debe saber cómo hacer valer las reglas y establecer límites claros para sus equipos, pero eso no quiere decir que deba mostrar una autoridad gratuita, es decir, autoritarismo, corriendo el riesgo de perder toda la credibilidad ante su equipo de trabajo. La gestión es un verdadero acto de equilibrio, como se mencionó al principio de este artículo.

“El liderazgo consiste en liberar el potencial de las personas con quien trabajas para mejorar” -Bill Bradley.

2. Siempre da el ejemplo

Nada peor que un gerente que él mismo rompe las reglas que dicta a sus empleados. Las virtudes de la ejemplaridad son muy efectivas en la gestión y el equipo estará muy motivado al momento de escuchar a un gerente que hace los mismos esfuerzos que ellos y sigue las mismas reglas.

“El liderazgo y el aprendizaje son esenciales el uno para el otro” -John F. Kennedy

3. Apoya a tu equipo

Todo directivo persigue el mismo objetivo, lograr que sus empleados den lo mejor de sí mismos. Para esto, a veces es necesario orientar al equipo de trabajar respecto a los métodos a seguir. Un buen gerente no debe olvidar que sus colaboradores no tienen un aprendizaje infundido.

“El verdadero liderazgo es lo que te llevara al éxito, asegurándote de que todos estén en su nivel más alto, haciendo el trabajo que se supone que deben hacer y de la mejor manera” -Bill Owens

4. Transmite objetivos específicos

¿Cómo quieres que tu equipo se desempeñe bien… si no saben qué resultados lograr? En cuanto a los objetivos a fijar para tus empleados, se lo más claro posible y asegúrate de que estos objetivos se hayan entendido claramente.

“Tú no guías a la gente señalando con el dedo un lugar y diciéndoles que vayan allí. Los guías al llegar allí y justificar por qué lo estás haciendo.” -Ken kesey

5. Establece metas alcanzables

¿Conoces la mejor forma de desanimar a un equipo? Solo tienes que fijarles metas totalmente inalcanzables, es un fracaso garantizado. Por el contrario, establecer metas realistas, pero de alto rango mantendrá a los empleados motivados.

“El liderazgo no puede ser simplemente avanzar por avanzar. El liderazgo debe enfrentar el desafío moral de la época.” -Jesse Jackson

6. Definir herramientas de control

Se necesita mucho tacto para que tu equipo de trabajo se sienta supervisado sin tener la sensación de estar con un niñero. Existen algunas herramientas muy buenas que te permiten realizar un seguimiento de las tareas realizadas por los empleados.

“Una de las pruebas del liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que este se convierta en una emergencia.” -Arnold Glasow

7. Establece una relación de confianza

Sin confianza, el gerente no puede esperar ser respetado por mucho tiempo.

“Comienza con la premisa de que la función de un líder es producir más líderes, no más seguidores.” -Ralph Nader

8. Escucha y dialoga, es un principio fundamental

El diálogo es fundamental para lograr una buena gestión. Por lo tanto, el gerente debe preocuparse por su equipo, escuchar a cada empleado y explicarles siempre las decisiones que toma.

“No puedes enseñarle nada a la gente. Solo podemos ayudarlos a descubrir que ya tienen todo para aprender dentro de ellos.” –Galileo

9. Se constante sin importar los giros y vueltas

Permitir algo una semana, luego prohibirlo la semana siguiente, pedir dos cosas contradictorias al mismo tiempo… la inconsistencia es uno de los principales enemigos de una gestión exitosa. Trata de ser siempre coherente tanto en tus palabras como en tu actitud.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, lograr más y ser más, eres un líder.” -John Quincy Adams

10. Encuentra la postura gerencial adecuada

¿Un gerente distante o cálido? Encontrar el estilo de gestión que se adapte a tu personalidad es cuestión de tiempo, pero eventualmente encontrarás la postura gerencial que se adapte a ti y a tu equipo de trabajo de la mejor manera.

“Seas como seas, se bueno.” –Steve Jobs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *