También conocido como branding, para la creación de este término es importante mantener bases solidas y coherentes, que dirijan la marca hacia el objetivo que se desea lograr con ella, si bien esto implica una serie de estrategias y factores, aquí te mostraremos algunos de los puntos más importantes para la creación solida de una marca.
La consistencia de la misma es un valor que a largo plazo puede resultar en la credibilidad de la marca así como su puesto y buena imagen al público, a continuación encontraras información relevante respecto a este tema y lo más importante que debe contener una marca para su nacimiento y evolución.
Consistencia de la marca
Esto se refiere a la capacidad que posee la empresa o dueño de la marca de mantener una comunicación así como posición en línea, donde se reflejen los valores y elementos conformantes del branding, esto se resume a la identidad que inspira la marca en los diferentes medios.
Diferentes organizaciones pueden trabajar el branding de manera que buscan difundir la imagen de la marca, con apoyo en herramientas y acciones que les ayuden a conocer los campos del negocio en general.
Por esta razón la consistencia de la marca es importante para su inicio y crecimiento, a la par esta irá formando su solidez frente al comercio y el público objetivo, algunos elementos que también contribuyen a este punto son:
- Información visual grafica que mencione la identidad de la marca.
- Tono de voz de la marca.
- Eslóganes y frases que puedan servir como recordatorio ante cualquier otro contenido.
- Valores de la empresa que puedan reflejarse en las diferentes campañas y acciones tomadas.
Mientras más se usen estos elementos, mayor será la posibilidad de estandarizar la comunicación de la marca, en beneficio siempre del crecimiento y reconocimiento de la marca de parte del público, sea este objetivo o no.
¿Por qué es importante la consistencia de la marca?
Los beneficios que se obtienen gracias a la consistencia del branding muestran resultados positivos para la empresa a largo plazo, permitiéndole durabilidad y además buena posición ante la competencia existente en la misma área.
Otros puntos que se pueden mencionar como beneficios de la consistencia del branding son:
Diferenciación del negocio con otros del mercado
Sin importar si la competitividad es alta o no, ganar reconocimiento gracias a la consistencia del branding permite siempre mantenerse a un alto rango ante los distintos negocios del mercado, ganando no solo popularidad sino también credibilidad y posibilidades a preferencia de parte de los usuarios.
En este aspecto es importante que la identidad de la marca sea sólida, así al mantener coherencia y comunicación con el público de manera regular aumenta la tendencia de ser reconocida como marca en sí.
Autoridad en aumento
Esto solo se alcanza si las estrategias del branding incluyen explorar la imagen constante que se proyecta a los posibles clientes, la autoridad de la marca podría incluso ser vinculada a un producto que no haya sido del propio branding, un ejemplo de ello son las toallas Kleenex, las cuales son mencionadas comúnmente como “clínex” y para hacer referencia de productos que no son de esa misma marca.
Fidelización del cliente
A largo plazo los clientes se sentirás más atraídos hacia marcas que puedan identificar fácilmente, y para lograr que el usuario se identifique o asocie la marca de alguna manera es necesaria la consistencia de esta.
Todo consumidor desea calidad en los productos que adquiere, a su vez necesita estar seguro de lo que encontrara en la marca aunque no la haya usado con anterioridad, con un branding focalizado a la consistencia se permite aportar seguridad a la marca, pareciendo ante el público como un producto conocido.
¿Cómo se crea la consistencia de la marca?
Ahora que conoces algunos beneficios de la constante imagen del branding es momento de mencionarte cómo mantener esa consistencia y alcanzar los puntos anteriores.
Cualquiera sea el tipo de branding que se desea posicionar, es importante el esfuerzo y estrategias aplicadas para la evolución de la marca, así mismo se debe investigar sobre las ideas y acciones del marketing que permitan crear una línea confiable sobre la cual trabajar.
Significado de la marca
Este es el primer punto a tener en cuenta, para llegar al significado de una marca se necesita plantear cuál es la propuesta en sí y sus valores, cuáles son aquellos que se aportan a partir de su creación.
Con esto claro se podrá garantizar una base de valores que siempre deban respetarse y se mantengan como primordiales ante cualquier toma de decisiones, con ello el branding no tomara caminos equivocados durante el proceso de creación.
Pautas y parámetros
Deberán existir reglas y pautas que deban seguirse para que siempre se mantenga el plan de las estrategias de comunicación de la marca, si no se siguen ciertas pautas se corre el riesgo a que la marca pierda coherencia, esto afectando su estandarización, en resumen el público va a necesitar entender claro y preciso cuales son las intenciones de la marca, y esto no se lograra si las estrategias se cambian constantemente.
Mensajes coherentes
De la mano al punto anterior, un mensaje coherente será aquel que siempre pueda transmitirse con la idea principal de la empresa, sin perder su identidad, voz, imagen o características de la misma.
El público y sus expectativas
De llevar a cabo el branding el público podrá generar expectativas gracias a como se le ha presentado la marca en los diferentes medios usados por su marketing, de igual forma puede tener una visión de la marca si esta ha ido construyendo su imagen con el pasar de los años, existirá un resultado esperado del publico si este ha probado el producto con anterioridad.
Para marcas recién lanzadas o que apenas se estén adentrando en el mercado es importante que sepan el tipo de público al que están dirigidas, pues así se puede tener una idea de cómo reaccionará el cliente ante los posibles cambios.
Frente a cualquier panorama es importante mantener coherencia y consistencia con la calidad del contenido que se muestra en promoción, para que al presentarse finalmente al público este no sienta disconformidad con el servicio.