Este método para el trabajo en conjunto de proyectos viene reforzando el factor transformador de las empresas. Lleva a la cresta de la ola, la productividad, innovación, calidad y flexibilidad de cada proyecto.
A través de entregas regulares y parciales se analiza el avance del producto final y la gestión del proyecto. Para ello, a diario se pautan reuniones en el mismo lugar y hora donde se monitorea el progreso.
¿En qué consiste Scrum?
Consiste en un proceso donde se ejecutan con regularidad la crema y nata de tácticas para el trabajo conjunto. Así se garantiza un resultado de primera categoría que satisfaga a cada involucrado.
Cual pirámide de porristas, las tácticas se apoyan entre sí. ¿Cómo se eligieron? Estudiando qué hacían los equipos que descollaban por su productividad.
Es imposible ocultar la complejidad de los entornos actuales o las exigencias del consumidor moderno. ¿Se requieren resultados en tiempos récord? ¿Existe un cambio de requisitos como si se hiciese zapping?
¿El cliente busca que innoves, seas productivo, flexible y competitivo a tope? ¡Ni pienses en tirar la toalla! Aplicando Scrum superarás las expectativas a un nivel que sobrepasará cualquier sueño.
¿Por qué funciona?
¿Otra vez rebotó el proyecto? ¿Parece que nada le satisface? Si tus costes van en alza y los plazos de entregas se alargan cual cuarentena: ¡soluciónalo con Scrum!
Si eres amante de los números, estas cifras serán tu nuevo idilio:
- Optimizarás hasta 54% la colaboración inter-equipos. ¡Perfecto si es el primer trabajo codo a codo!
- Incrementarás inclusive 49% el nivel de satisfacción de tu cliente con el producto. Serás su segunda empresa favorita, luego de la propia.
- Aumentarás hasta 52% la calidad de tu software.
- Minimizarás incluso 42% el coste general asociado al desarrollo.
- Disminuirás hasta 43% los lapsos de comercialización.
¿Cuál es el proceso a implementar?
Si hasta la fecha tu empresa parecía un pasillo con una rotación intimidante. Scrum se alza como una alternativa eficaz. Con este método se abordan proyectos con lapsos breves y una duración preestablecida.
Cada iteración ronda los 15 días como estándar, pero puede extenderse hasta el mes. Entonces, tocará recibir la retroalimentación del producto real así como la reflexión.
Las iteraciones ofrecerán un resultado sólido. Tendrá que estar listo para que al menor pedido del cliente, se le entregue. El punto de partida lo constituye el listado de requisitos u objetivos.
Tal lista la proporciona el cliente o Product Owner, quien también priorizará las tareas. El equipo decidirá los plazos estipulados para las entregas e iteraciones. En la planificación de la iteración se escogen los requisitos puede llevar dos horas.
En la realización de cada iteración responde a las reuniones para sincronizarse, comprenden 15 minutos diarios. Se emplea una pizarra para evaluar los avances y hacer un análisis conjunto de cada tarea. Se responden tres preguntas: qué avances se hizo, qué se hará y cuáles obstáculos hubo.
El Scrum Master, como voz cantante del proyecto, mantiene enfocado al equipo. Finalizas con la inspección así como la adaptación. La primera parte lleva 1.5 horas allí se demuestra el producto concreto.
Debe estar listo para su entrega ante la mínima señal del cliente y con apenas esfuerzo. Luego le sigue la retrospectiva también con 1.5 horas el equipo sopesará cómo se trabajó y los inconvenientes que frenaron el progreso.